domingo, 23 de noviembre de 2014

Una pionera Tecnológica.

Una pionera tecnológica.
 Hace varios años, cuando recién me iniciaba en la actividad laboral como docente de Lengua y Literatura, en la escuela de Educación Técnica y Superior Nº1  de la ciudad de Nogoyá  (Entre Ríos) por el año 2004  se me ocurrió ofrecerles a los alumnos la posibilidad de crear una radio institucional debido a que no encontraba la forma de motivarlos a escribir, a expresarse oralmente.
Era en un grupo  de tercer año, con  veintiséis alumnos aproximadamente, muy apático, que sólo te miraba, algunos ni copiaban en clase, y los poco que lo hacían, eran contados con los dedos de una mano.
Al principio, tuve muchos temores porque no sabía de dónde iba a sacar los recursos materiales para poder armar la radio. Tampoco sabía si iba a resultar, si los alumnos iban a querer participar, si iba a poder lograr mi  objetivo, que escribieran el guión radial, buscarán publicidades, y que cada uno, por grupo tuviera un locutor; otros se encargarían del manejo de los equipos de sonido.
Posteriormente, cuando se los planteé a los alumnos, estaban descreídos de que se pudiera llevar a cabo; ellos también tenían temor de cómo hacerlo y además, pensaban que no les darían permiso para manejar los equipos de la institución; ya que hasta ese momento, había profesores a cargo de ello. Finalmente, los directivos, aprobaron el proyecto para que se implementara en la institución.
A pesar de lo expresado, el proyecto se desarrolló en etapas. Primero, se hicieron visitas a las radios locales para conocer el manejo de cada una; segundo, se les pidió a los alumnos que conformarán equipos de trabajo y que eligieran distintos roles a desempeñar en el uso de la radio; tercero, se elaboraron los guiones de la radio: se buscaron publicidades, se eligieron músicas específicas para cada sección del programa, que había sido dividido en informativos, deportivos, sociales y divertimento.
Cuando se buscaron los equipos de sonidos, se me viene a la memoria, el mal estado en que se encontraban, estaban sucios, los cables de los bafles estaban pelados, los micrófonos no tenían baterías, etc.  Grata fue mi sorpresa cuando los mismos alumnos los llevaron al taller de electricidad y los acomodaron con la ayuda del profesor. Con la colaboración de los docentes se compraron baterías para los dos micrófonos, entre otras cosas.
En ese momento, existían en la escuela, las computadoras de escritorio en la pequeña sala multimedial. Muchas no funcionaban porque estaban rotas o les faltaban los mouse. A pesar de esto, los chicos lograron reactivarlas e incorporarlas como recurso.
Otro tema dificultoso, fue la elección del espacio donde se instalaría la radio, ya que debía quedar todo resguardado, bajo llave, para evitar pérdidas y roturas de los equipos y demás materiales. Finalmente, logramos ubicarla en una salita, usada de almacenamiento de mobiliario roto,  que se despejó para tal fin. Con la ayuda de ordenanzas y hasta de los mismos chicos, logramos limpiarlas y ponerla en condiciones.
Tuvimos la suerte, que muchos docentes se unieran a la propuesta y brindarán informaciones para que los jóvenes  las transmitieran en vivo. También, en algunas oportunidades invitaron a otros alumnos de la escuela que habían tenido alguna participación en los intercolegiales o a veces,  a docentes que estaban a punto de jubilarse. Inclusive, en una oportunidad, los medios locales, vinieron a entrevistarlos para que les contaran sobre la propuesta.
El proyecto empezó en el segundo trimestre y concluyó a fin de año, ya que dio el fruto esperado. Ellos hablaban con propiedad, usaban terminología específica, escribían sus guiones, trabajaban en colaboración,  y lo que es más importante aún, es que ellos se sintieron valiosos dentro de la institución y dejaron huellas imborrables en todos los docentes y demás alumnos.
Fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora, tanto para ellos, como para mí, directivos docentes y demás, que conocieron este proyecto. Ojalá que algún día se vuelva a repetir.  Atendiendo a lo contado, me considero dentro de la institución una pionera tecnológica, que vio la posibilidad de enseñanza con la utilización de Tic.
Algo similar pasó con otro grupo, en otra escuela, pero ellos se dedicaron específicamente a la redacción de un medio gráfico: un diario; pero esa historia, será el tema de otro relato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario